Solicitan vecinos la renuncia del Comisionado del INM Francisco Garduño Yáñez por NO atender el problema.
Ciudad de México a 20 de marzo 2024
Desde octubre de 2023 hay más de 450 personas migrantes viviendo en la Plaza Giordano Bruno y calles aledañas, en condiciones inhumanas, que impiden a migrantes y vecinos vivir en un espacio salubre, seguro y transitable, ya que llevan más de seis meses bloqueando calles, avenidas, plazas y parques.
AQUÍ LA NOTA DEL 12 DE JUNIO DE 2023
Este miércoles, los vecinos se manifestaron para exigir al Gobierno de México, al Gobierno de la Ciudad de México y a la Alcaldía Cuauhtémoc, que atiendan el problema.
Ana González, representante vecinal COPACO de la colonia Juárez de esta Alcaldía Cuauhtémoc, en representación y con el apoyo de los vecinos, expuso que la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración (INM), el Gobierno de la Ciudad y la Alcaldía Cuauhtémoc violan de manera sistematizada derechos humanos de migrantes y de los habitantes de la Colonia Juárez, así como de los transeúntes de la zona al NO atender el problema.
Lo que piden los vecinos es:
Crear políticas que garanticen a los migrantes, albergues adecuados y suficientes.
Considerar de manera especial a las infancias migrantes y vecinales que están siendo afectadas.
Acción y atención urgente del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); la Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján; el Comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez; y al titular de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), Andrés Ramírez Silva; a la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, así como al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México Martí Batres y a la Alcaldía Cuauhtémoc.
Agilizar los trámites migratorios, especialmente de los originarios de Haití, ante el INM, ya que "viola su derecho al trabajo, a la identidad, a una vivienda, a la salud y a la movilidad por nuestro país", aseguró González.
La reubicación de la COMAR fuera de la colonia Juárez.
El cierre del albergue provisional “Casa del Migrante” que no cuenta con protocolo de atención adecuada de acuerdo a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Electrificar la Plaza Giordano Bruno ya que la falta de servicio ha agravado las condiciones de riesgo e inseguridad.
Entre otras.
Consulta aquí el BOLETÍN DE PRENSA
Las y los vecinos de la colonia Juárez, así como sus representantes vecinales COPACO, les han enviado
oficios el año pasado y este año, sin que a la fecha se tenga una respuesta de solución. De seguir así, los vecinos de la Colonia Juárez cerrarán las calles cuantas veces sea necesario.
Contacto de prensa: Ana González, representante vecinal COPACO. 5620362824
*****
Comments